El Juzgado de Letras y Garantía de Taltal dejó hoy –jueves 30 de junio– sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional a Víctor Rafael Brito Riquelme y Mario Alberto Tapia Cataldo, gerente corporativo de mantenimiento y jefe de mantenimiento de la zona norte de la empresa de trasportes Turbus, respectivamente, imputados por el Ministerio Público como autores de cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y menos graves. Ilícitos perpetrados el 1 de diciembre de 2019, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 897-2019), la magistrada Isabel Rojas Torres decretó la cautelar solicitada por el Ministerio Público, por considerarla apropiada para asegurar la comparecencia de los imputados al proceso. Además, fijó en 150 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23 horas del 1 de diciembre de 2019, Juan Becerra Villanueva conducía el bus interprovincial marca Mercedes Benz, placa patente única FBPS.19, color verde, perteneciente a la empresa Turbus, por la Ruta B-710, comuna de Taltal. Conductor que, a la altura del kilómetro 6 de dicha vía, excedió la velocidad reglamentaria de 40 kilómetros por hora, en zona de pendiente descendente, recurriendo al sistema de frenos que perdieron eficiencia debido a su uso excesivo, por lo que perdió el control y maniobrabilidad del bus, máquina que adquirió mayor velocidad para impactar finalmente con una barrera de contención de hormigón, a 152 kilómetros por hora, y desbarrancarse en la cuesta Paposo.
A consecuencia del accidente, falleció el conductor y 20 pasajeros; 11 resultaron con lesiones de carácter grave y 10 con lesiones menos graves y leves.
Muertes y lesiones que, para la fiscalía, se produjeron por el actuar imprudente y negligente desplegada por los imputados, quienes son los responsables del mantenimiento de los vehículos de propiedad de la empresa Turbus, y que no dieron cumplimiento a las obligaciones que “les imponen los artículos 61 y 62 de la ley 18.290, y 29 del Decreto 212 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.